El argumento oficial es que no incorporan la vacuna porque son dos dosis con un intervalo de tres meses y los tiempos ahora no dan.Pero la evidencia indica que con la primera dosis el organismo produce la mayor parte de los anticuerpos contra la enfermedad.
El gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanzó un récord de 79 fallecidos y 120 contagios en ocho meses por este virus. Y consideró que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación, según expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.
"Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa.