La tensión por la falta de acuerdo en la paritaria de los docentes en Córdoba escaló al punto tal que el gobernador Martín Llaryora definió aumentarles por decreto tras el rechazo del gremio a la propuesta del gobierno. Entonces, el personal educativo percibirá el aumento de los dos últimos meses según el registro de la inflación en ese período. La UEPC confirmó el paro por 48 horas.
Desde Londres, donde se encuentra en un viaje oficial, Llaryora instruyó a la Secretaría General de la Gobernación “liquidar los salarios docentes del mes de julio con un incremento que contempla cláusula gatillo e incluye también el retroactivo correspondiente del mes de junio y proporcional de aguinaldo”, indicaron desde El Panal.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba había rechazado la tercera oferta salarial y convocado a un paro para el lunes y martes próximo, con movilización por el centro de la capital para el segundo día. Esta decisión tensó la negociación y el gobierno aceleró los tiempos para definir el aumento por decreto.
En un comunicado, desde la Provincia señalaron que seguirán dialogando con las autoridades de la UEPC “a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses”.
Desde el gremio manifestaron el enojo que les provocó la decisión del gobierno: “Esto no ayuda. Ratificamos el paro del próximo lunes y martes”, dijo el secretario general Roberto Cristalli a Cadena 3.
Con el decreto anunciado por la Provincia, los docentes cobrarán un 2,5% de aumento remunerativo, más una suma fija de 25 mil pesos en lo que respecta a junio, que se basa en la inflación del mes de mayo, que fue del 4,08% en Córdoba.
En tanto, en julio el aumento será del 2%, más el no remunerativo de 25 mil pesos. La inflación en junio fue de 3,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.