El Banco Central de la República Argentina definió que los bancos acepten todos los dólares que los ahorristas pueden llevar a las entidades y por eso les ofrecerá hasta diciembre próximo la opción de recibir billetes en mal estado en la autoridad monetaria y enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para allí cambiarlos por nuevos.
La decisión fue adoptada en la Comunicación A8079 y representa una solución para muchos ahorristas.
Cabe destacar que la Reserva Federal define que los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación se mantienen dentro del curso legal, mientras mantengan más de la mitad del papel; sin embargo algunos bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos “cara chica”, los que tampoco son recibidos al realizar transacciones entre pares, como compra-venta de inmuebles.
A través de esta decisión reciente, el Banco Central ahora les permitirá a las entidades "depositar" estos billetes en el banco para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje.
Más allá de la decisión, lo interesante es que el canje no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan "el servicio" de importación de billetes del BCRA.