SANTA MARÍA DE PUNILLA CLIMA

Radio Pueblo 91.5 FM

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Sociedad Enrique Angelelli: el asesinato que no fue un accidente
Enrique Angelelli: el asesinato que no fue un accidente
  • Compartir
  • 29

Enrique Angelelli: el asesinato que no fue un accidente

  • - 2024-08-04 - Modificado el 2024-08-04

3-8-2024-Angelelli

El 4 de agosto de 1976 murió el por entonces obispo de La Rioja. Fueron emboscados por efectivos del Tercer Cuerpo del Ejército, quienes fraguaron su muerte haciéndolo aparecer como un accidente. Luis Miguel Baronetto se refiere al tema hablado de los “profetas” de ayer y de hoy.

Hace 48 años, el 4 de agosto de 1976, Enrique Angelelli, por entonces obispo de La Rioja, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada en la ciudad de Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville,​ con tres carpetas con notas sobre los dos casos. Fueron emboscados en el lugar conocido como Punta de los Llanos y Angelelli asesinado a manos de efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército –comandado por el genocida Mario Benjamín Menéndez– quienes fraguaron su muerte haciéndolo aparecer como un accidente automovilístico.

Luis Miguel ‘Vitín’ Baronetto, historiador de monseñor Angelelli y querellante en la causa judicial por su asesinato –el juicio comenzó en noviembre de 2013–, se refiere los “profetas” de ayer y de hoy.

Angelelli y los profetas de hoy

Luis ‘Vitín’ Baronetto  

Los profetas son molestos, porque incomodan, cuestionan, denuncian y desestabilizan. Son a contracorriente, porque amenazan la “normalidad” de lo establecido. Afirman que lo ordenado está desordenado y hace falta acomodar todo de otro modo. Por eso son despreciados y perseguidos por los poderes fácticos e institucionales de la sociedad. Son desubicados sociales, no calzan ni en sus propias instituciones, si es que las tienen, ni en aquellas que se le ofrecen como sociedad “civilizada”.

Las historias de los profetas contadas en los relatos bíblicos los muestran cuestionadores de costumbres, poderes, relaciones, etc., porque señalan infidelidades que tergiversan el sentido de la vida de las personas y de los pueblos, ya sean por disposición divina o convivencia social. Resultan intolerables y su rechazo acaba con su propia vida. Los profetas son martirizados cuando sus cuestionamientos pretenden revolucionar un sistema de vida protector de valores que no incluyen a todos los miembros de una comunidad. Cuando se ponen cargosos como voceros de un Dios no encerrado en sí mismo, sino abierto, encarnado y multiplicado en el pueblo. Cuando se constituyen en voceros de los acallados, para que estos hablen por sí mismos.

Es el caso de Enrique Angelelli, obispo asesinado el 4 de agosto de 1976. Y tantos otros y otras, de aquellos, de éstos y de otros tiempos. Profetas crucificados en el camino, que siguen andando en la memoria colectiva.

Pero hay otros, también actuales, que el mismo Angelelli proclamaba en aquellos años: “La juventud y los pobres son los profetas de una sociedad. No tienen nada que perder, ni siquiera tienen el derecho de hablar. Ellos son la protesta y marcan a una sociedad diciendo a los gritos o silenciosamente que algo no anda en la sociedad” (1975).

O “los pobres y la juventud son los profetas que señalan los grandes horizontes del futuro.” (1974).

O “seguirán siendo vigías y profetas de un proceso que reclama cambios profundos, los pobres y los jóvenes.” (1973).


  Leer más


TE PUEDE INTERESAR

Radio Pueblo

Es una emisora que surgió en el año 2020, con el claro objetivo de brindar información a los vecinos de la localidad. La 91.5 FM es un espacio sin fines de lucro, donde lo más importante es escuchar TU VOZ


Nuestras Redes Sociales: