Después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Lucas Guzmán le contó a Clarín que sentía "un cansancio mental grande" y que su siguiente objetivo era darlo todo para conseguir un cupo para París 2024, donde esperaba bajarle el telón a su carrera. Así lo hizo: en abril llegó a la final en el Clasificatorio Panamericano de Santo Domingo y se aseguró un lugar en sus segundos Juegos Olímpicos. Pero en el proceso despejó la cabeza y disfrutó de la vida más allá del taekwondo, sobre todo de sus primeros meses como papá. Y hoy, con la energía y la motivación renovadas y una ilusión enorme, apunta con todo a la cita de la capital francesa sin saber con certeza si ese será realmente el final del camino.
"Estoy viendo una mejora continua, quizás mínima, porque cuando uno es más chico el cambio se marca más. Veo progresos pequeños, pero que me alegran. Me voy sintiendo muy bien a pesar del esfuerzo y de las cosas que voy dejando en el camino. Estoy consiguieron resultados. Si estuviera en lo último y los resultados no se estuvieran dando, quizás optaría rápido por el retiro. Pero no es así", le comentaba a Clarín en una jornada de entrenamiento con sus compañeros del seleccionado argentino. Este miércoles, a las 7, Lucas enfrenta al húngaro Omar Salim en octavos de final.
Con 30 años y una larga trayectoria, Guzmán disfruta esta nueva etapa y proyecta con gusto cuál será su nuevo rol dentro del seleccionado.
"Hay un buen grupo, lo que me motiva a transmitir lo que sé a los demás. Creo que esa va a ser parte de mi responsabilidad en lo que viene: mostrarle el camino a la mayoría de los que están acá. Parte de mis compañeros me vieron perder y levantarme. Soy el que sale campeón y está primero para entrenar y el que pierde y está primero para entrenar. El resultado no modifica. La mayoría que estuvo entrenando conmigo sabe que todo lo conseguí con esfuerzo. Eso es lo que quiero dejarles a los chicos, a las nuevas generaciones: que con el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y la disciplina, uno puede alcanzar los objetivos personales", reflexiona.