En horas del mediodía se llevo a acabo la presentación del nuevo Centro Holístico Terapéutico "IZUN" (equilibrio), en Santa María de Punilla, ubicado en la calle Bolivar esquina ruta 38.
En la presentación de éste espacio a cargo de la Lic. Adriana Navarro, estuvieron presentes vecinos, amigos, familiares y los profesionales que brindarán sus servicios.
En su alocución la Lic. Navarro, expresó que la idea surgió por el programa radial que ella conducía "Divino Tesoro", donde hoy se ve plasmado en acciones lo que alguna vez fueron palabras; se conjugan la medicina tradicional con las terapias holísticas.
Los profesionales comentaron cual va a ser su función dentro de éste Centro y también está proyectado para un futuro inmediato, que en las mismas instalaciones funcione una especie de café literario que como ellos lo llaman sería un "Bar Terapéutico" con la idea que se puedan compartir otras actividades que no son muy comunes, al menos para nuestra localidad, como actividades grupales y luego en el bar poder realizar el abordaje de la experiencia vivida a nivel personal, mientras se disfruta de un café u otras exquisiteces
Una terapia holística es una forma de tratamiento que contempla la salud del individuo en su totalidad. Es decir, tiene en cuenta la conexión entre cuerpo, mente y espíritu. Para ello, se centra en encontrar la causa raíz de la dolencia, ahondando en la confluencia de sus múltiples factores, en lugar de dedicarse meramente a tratar la sintomatología.
Hay varios problemas y malestares que se pueden tratar y mejorar con las terapias holísticas, como son las alteraciones en el estado de ánimo, el insomnio, el estrés o ciertos dolores físicos. Cabe saber que las terapias holísticas forman parte de la medicina alternativa y que, por tanto, son métodos complementarios y compatibles a los tratamientos médicos farmacológicos.
De modo que, lo que hace un terapeuta holístico es profundizar en el individuo y explorar los aspectos físicos y psicológicos que acentúan su malestar. Asimismo, analiza todo ello para identificar el origen de esa dolencia. Y, a partir de ahí, puede sugerir tratamientos o actividades, mentales y físicas, para crear un equilibrio entre cuerpo y mente.