Después de una semana donde el tema represas salió de su letargo invernal, los trabajadores esperan se conozcan novedades tangibles. Repasemos los hechos de estos últimos días, el comunicado de UOCRA que daba a conocer la intención de la comitiva china de abandonar el país si no se destraba la reactivación de la obra durante el mes de octubre, se contrapone a lo comunicado a los medios por Mariano Musso, Gerente de Relaciones Institucionales de la UTE. El responsable de comunicación negó que la comitiva china se hubiera expresado en tal sentido y acredito el comunicado de UOCRA a una mala interpretación de las palabras de los representantes chinos, barrera idiomática de por medio y por tal motivo salió a aclarar la situación. Pero en las mas altas esferas de la politica se habla del hartazgo del gobierno chino, "Los chinos están hartos, tuvieron el gesto de renovarle el swap a Milei sin someterlo a una negociación en ese momento, pero pasaron los meses y el gobierno no cumplió nada de lo que había prometido", afirmó a La Politica Online un empresario que conoce de cerca la negociación por las represas. En efecto, en junio China le renovó a Milei el swap por un año, pese a las barbaridades que el libertario había dicho del gigante asiático y los coqueteos con Taiwan de la canciller Mondino, una línea roja para China. Fue el ministro Luis Caputo quien maniobró ante el Presidente para que la corte con sus ataques a China al advertirle que, sin la renovación del swap de monedas, el país entraría en default.
El Gobierno Chino hizo saber que de encontrarse con un discurso agresivo de parte de Milei en la ONU, efectivizara un retiro del territorio argentino.
Lo cierto es
que las incomodidades son muchas y el tiempo transcurrido desde la desmovilización
de la obra hasta hoy también. Fuentes cercanas a la UTE nos confirman que la
empresa esta esperanzada que la inminente asunción de un nuevo funcionario en
el máximo cargo de ENARSA agilice la firma de la Adenda Xll, condición ineludible
para la reiniciación de la obra. En tal sentido todos los interesados vienen
trabajando para lograr la firma de la Adenda y acordando protocolos para la rápida
puesta en marcha de la reactivación.
Sin fecha a la vista, los mas optimistas creen que recién en los primeros días del 2025 podría darse la vuelta a las tareas, eso no exenta la posibilidad de que se comiencen antes las tareas en tal sentido.
Recordemos que el desembolso esta contemplado en el presupuesto 2025 que entraría en vigencia el 1 de enero del siguiente año.
Párrafo aparte merece el otro interesado en la reactivación de estas obras y ese es el Gobierno de Claudio Vidal que sin temor a pecar de optimistas augura una pronta solución a la problemática.
Lo cierto es que la ansiedad de los trabajadores sigue aumentando, la paciencia se termina y el horizonte todavía no es claro. Lo que resta de septiembre y el mes de octubre serán claves para el futuro de esta emblemática obra tan importante para la matriz energética de nuestro país.