Tristán Socas y Sergio Viana asumieron como nuevas autoridades de ENARSA y serán los nuevos interlocutores ante la UTE (China Gezhouba, Electro Cuyo y Eling) que contruye de las represas de Santa Cruz. El objetivo es retomar los trabajos de construcción el próximo 15 de enero. Corda será el nuevo interlocutor de Enarsa encargado de negociar con la empresa china Gezhouba la reactivación de la construcción de las represas de Santa Cruz. Ya hubo reuniones entre los nuevos funcionarios con directivos de la UTE para dar los pasos necesarios para llegar a ese fecha.
Lo primero es la firmar la adenda Nº 12 al contrato original, para eso an tomado un posicionamiento distinto a sus antecesores que habían llevado a la paralización de la obra. La nueva gestión parece permeable al dialogo y a escuchar a la UTE Gezhouba-Eling que primero pretende que se ordenen administrativamente esos desacuerdos cruzados antes de reactivar los trabajos en la provincia patagónica.f Recordemos que Socas es un experto financiero que llegó al cargo propuesto por Santiago Caputo y cuenta también con el aval del ministro de Economía y apunta a negociar de manera integral parte de cabos sueltos con la intención de acelerar la reactivación de los trabajos.
La UTE integrada por Gezhouba y Eling Energía (ex Electroingeniería) que lleva ejecutados trabajos por unos 1850 millones de dólares, en tanto que el grado de avance de la construcción es de 42% en el caso de la represa Jorge Cepernic y 20% en la represa Néstor Kirchner. Entre 2021 y 2023, el consorcio hizo un aporte de capital propio cercano a los US$ 450 millones para continuar con los trabajos.
El reclamo apunta a la readecuación presupuestaria equivalente a unos 500 millones que reclama la UTE por el encarecimiento de la obra por fallas en el proyecto de ingeniería diseñado por Enarsa (deslizamientos del sueño rompieron parte de la estructura civil de una de las dos represas) y por la redeterminación de precios con relación al programa de desarrollo original. Uno de los puntos prioritarios que tendrán los nuevos funcionarios, es revisar esos números. El tiempo corre y todos los actores saben que trabajar en la temporada estival es lo más provechoso, pero según indican las partes llevaría unos 30 días cerrar todo el acuerdo, el limite de tiempo auto impuesto seria el 30 de Noviembre para la firma de la adenda y el reinicio de obra seria el 15 de enero. Un desafío esto de poner fechas tan puntuales, ya que el clima entre los trabajadores de la construcción en estas ultimas semanas era muy álgido.
En el día de hoy y en el contexto del Dia de la Lealtad Peronistas, el interventor de UOCRA Santa Cruz Rubén Crespo junto con el Referente de la Mesa Nacional de UOCRA Ruben Pronotti llevaron adelante una movilización en las calles de Rio Gallegos con dos paradas importantes, una en la intendencia local y la otra en el ministerio de trabajo de Santa Cruz.
“No hay mejor forma de conmemorar un 17 de Octubre que en acción de reclamo de nuestros derechos” deslizo uno de los participantes de la manifestación. En la misma UOCRA adelanto que en los próximos días emitirá un documento fuerte con la intención que los municipios santacruceños expliquen porque no dan trabajo a los hombres y mujeres de UOCRA si han recibido fondos para pequeñas obras locales, porque hacen realizar esas tareas a compañeros pertenecientes a otros gremios y agregaron que en un contexto de escasez de trabajo es necesario respetar los limites de competencia entre los distintos gremios. Aclararon que todo esto se llevara en el contexto de dialogo firme, porque hoy no hay lugar para la violencia.
El escenario de la construcción en Santa Cruz es complejo, el que se dinamice la obra publica en los municipios y que se reinicien las obras de las represas será un bálsamo para un sector tan golpeado.