Que el Estado sea su dueño, que el bien sea usado para una actividad comercial en Estados Unidos y que el bien que se pretende embargar 'es o fue usado para la actividad comercial en que se basa el reclamo.
La magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió esa puerta al rechazar por segunda vez el a pedido del Gobierno de extender el plazo para presentar activos en garantía. De esa manera, los acreedores pueden reclamar el embargo de activos.
El interrogante que se abre a partir de ahora es si es fácil o no el proceso de embargo de bienes. Es que para embargar un bien, hay por lo menos tres condiciones que se deben cumplir, según la definición de las normas de EE.UU. (Ley de inmunidades soberanas extranjeras).
Para ello el primer punto es determinar si el país renunció o no a su inmunidad de ejecución, por ejemplo, como pasó en 2001 con los bonos defaulteados). Pero en el caso de YPF, la Argentina nunca renunció a dicha inmunidad.
En este sentido, el abogado Sebastián Soler -que hasta diciembre pasado fue subprocurador del Tesoro del gobierno de Alberto Fernández- aseguró que “la capacidad de los demandantes de embargar está restringida por la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos”, según publicó en su cuenta de X. Soler fue hasta diciembre subprocurador del Tesoro del presidente Alberto Fernández y siguió de cerca la causa durante los últimos 4 años.
Al respecto, Soler señaló que como la Argentina no renunció a esa inmunidad, para que puedan embargarse bienes deberían cumplirse tres condiciones al mismo tiempo:
“Estos son los requisitos relevantes que limitarían intentos de embargo en Estados Unidos”, sumó Soler.
Por su parte, Sebastián Maril, CEO de Latam Advisor y especialista en el tema, coincide con Soler: "Embargar activos soberanos es muy complejo", pero aclara que en caso de que pudiera ocurriera un embargo de activos del Estado, estos "no serán puestos como garantía, sino que serán propiedad de los beneficiarios del fallo que los irán tomando como forma de pago por los US$ 16.100 millones".