A pesar de que la víctima fatal no fue identificada, la señora estaba hospitalizada desde el martes pasado en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, situada en el centro de Posadas, debido a un estado crítico de salud. Con el paso de los días, el cuadro no evolucionó y ésta murió por “un shock séptico, fallo multiorgánico, paro cardíaco respiratorio”, según expresaron.
De esta manera, la mujer se transformó en la quinta persona que murió tras haber contraído dengue en la provincia. Asimismo, desde la cartera estatal recordaron que “en la primera semana de enero, se registraron por laboratorio positivo 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypty”, y agregaron que “los pacientes que requieren internación ascienden a 41″.
Por otro lado, el ente sanitario provincial anunció el inicio de la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, la cual estará destinada a inmunizar a los ciudadanos de entre 20 y 40 años, mientras que las embarazadas, mujeres en período de lactancia y pacientes con inmunodeficiencia como enfermedades oncológicas o VIH quedarán excluidas. “La inmunización es una herramienta más para cuidarte a vos y a todos los misioneros, pero tenemos que seguir trabajando juntos para erradicar al mosquito transmisor de nuestras casas”, remarcaron.
Según el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González, las vacunaciones comenzarán en “algunos municipios y luego se irán sumando todos”. Además, el titular explicó que los habitantes deberán ingresar a la aplicación Alegramed para poder acceder a una consulta médica, obtener una prescripción médica y conseguir un turno en el centro más cercano a su domicilio.
Incluso, la administración provincial habilitó un nuevo sector de internación en el Hospital Central de Emergencia para los contagiados de dengue, tras la confirmación de que hubo un aumento de demanda en la atención médica. Según indicó el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, en la zona contarán con un consultorio médico, 13 camas y cuatro sillones que estarán listos para recibir a hombres y mujeres que presentaran cuadros leves y moderados.
En el caso de Formosa, el Gobierno provincial registró un total de 912 casos nuevos de dengue durante la última semana luego de que se realizaran 8.542 test de vigilancia y búsqueda activa de síntomas febriles en el distrito. La mayoría de los positivos fueron localizados en la ciudad capital (491), Pirané (65), Espinillo (80), Ibarreta (37) y Clorinda (27).
En este sentido, las autoridades remarcaron que hay 14 pacientes hospitalizados en centros de salud de tercer nivel de complejidad, mientras que una persona tuvo que recibir una transfusión de concentrado plaquetario en el Centro Provincial de Hemoterapia, debido a la gravedad de su caso.
En simultáneo, el Ministerio de Salud de Entre Ríos reforzó las tareas de vigilancia, control y concientización sobre propagación y transmisión del dengue, con el objetivo de frenar el pico de contagios que se detectó durante la última semana. Hasta el momento, se confirmaron 51 casos positivos, la mayoría se trataron de pacientes que habían viajado al norte del país y Brasil y algunos eran autóctonos de las localidades de Federación y Paraná.
Por último, Corrientes sería la provincia que presentó un mayor índice de mortalidad, ya que se contabilizaron un total de cinco muertes en lo que va de la temporada. Al menos tres de las víctimas fatales contaban con enfermedades preexistentes que complicaron los cuadros.
El subsecretario de Coordinación Sanitaria, Alfredo Revidatti, destacó que “Corrientes tiene hoy cuatro personas internadas en el Hospital de Campaña con diagnóstico positivo de dengue”. Asimismo, señaló que los cuatro pacientes contaban con diferentes enfermedades que “exigen un cuidado más intensivo”