Desde noviembre del 2023 las Represas Pte. Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic se encuentran detenidas en su ejecución y la totalidad de su personal fue desmovilizado.
A partir de los primeros días de diciembre iniciaron las negociaciones para dar continuidad a la obra, en primera instancia se consiguió que los trabajadores percibieran un porcentaje de sus haberes permaneciendo en sus domicilios. Durante el mes de enero y gran parte el mes de febrero las negociaciones estaban paralizadas. La comisión interna de la Represa Néstor Kirchner llevo adelante medidas de fuerza durante todo el mes de febrero y en los últimos días la Represa Jorge Cepernic también se sumó a dichas medidas de fuerza.
Mientras tanto en Bs As se llevaban adelantes negociaciones que tomaron intensidad en la última semana, de las cuales participaron los directivos de la UTE Represas Patagónicas, la UOCRA, el Comité Ejecutivo, ENARSA y el Ministerio de Trabajo, pero no se avanzaba al no haber un interlocutor válido desde el ejecutivo nacional.
Recordemos que las partes mostraron siempre intención de continuar, pero era el gobierno nacional en las personas del Pte. Javier Milei y el Ministro Caputo las que realmente tendrían injerencia ya que el acuerdo debe ser entre ellos como representantes del Estado Argentino y los Bancos Chinos que financian la obra.
Es así que hasta ayer el panorama era sombrío y la amenaza de despidos masivos que enarbolaba la empresa era el horizonte más cercano.
En base a esta situación y teniendo en cuenta que el plazo para encontrar una solución vencía hoy a medianoche nos comunicamos con el delegado de la Comisión Interna de la UOCRA de la Represa Néstor Kirchner Sr Blas Pérez quien nos expresó “hay una luz de esperanza” y siguió, “hace apenas unos instantes me comunicaron desde Buenos Aires que hay un principio de entendimiento, apareció un representante del Gobierno Nacional y las conversaciones empezaron a rendir sus frutos”.
Consultado a que se refería agrego “todavía no hay nada oficial, pero me hablan de continuar por dos meses percibiendo el sueldo con las actuales condiciones, eso daría tiempo de dialogo para seguir avanzando y volver, Dios quiera a retomar las tareas”, también nos informó que en el transcurso de la tarde formaría parte de una reunión virtual para ser informado oficialmente de lo acordado y se comprometió a informar de inmediato todo lo acordado. “Siempre fuimos muy responsables al volcar la información a nuestros compañeros, no queríamos crear falsas expectativas o temores innecesarios, por eso hablamos ahora, con un principio de acuerdo sólido”.
Son horas de arduas negociaciones, son miles de familias esperando se encuentre la solución a este conflicto; se espera en el trascurso del día poder contar con más detalles.